BILBAO.-El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, se ha preguntado "en qué se basa" el informe sobre el terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU., en el que se indica que el Gobierno de Patxi López "ha implantado una política contra el terrorismo más inequívoca para enfrentarse a ETA". En este sentido, ha añadido que "habrá que ver" en este documento "exactamente qué es lo que no se hacía" en anteriores ejecutivos que "se hace ahora".

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha explicado que no conoce el informe, sino la noticia "catapultada a titulares", y ha señalado, en este sentido, no saber "dónde están los informes de años anteriores y, en su caso, en qué basa semejante afirmación, porque induce al comparativo con respecto a situaciones anteriores".

Según ha indicado, "habrá que ver" en el informe "exactamente qué es lo que no se hacía" que sí "se hace ahora" o "exactamente qué comparativo introduce".

Además, ha añadido que, "en todo caso, supongo que se refiere también a lo que entienden ellos como amenaza del terrorismo islámico, etc., y esto dicho por los americanos y cuando la embajada informa de esa manera y concluye tan nítidamente con respecto a esos peligros. Ya sabemos que el concepto de seguridad aplicado por los americanos. Cuando entra por la puerta, las libertades y derechos saltan por la ventana".

PSE

El viceconsejero de Interior Rafael Iturriaga considera que el Gobierno vasco socialista "implementó una política antiterrorista más inequívoca para confrontar a ETA". Ha insistido en la necesidad de destacar que el Ejecutivo autonómico actual desarrolla unas políticas que "no son una invención" sino que responden a decisiones adoptadas en el Parlamento Vasco en nombre de toda la sociedad desde tiempo atrás y prácticamente por unanimidad.

"Se están llevando a la práctica y afortunadamente están dando frutos", ha agregado.

Ha explicado que el documento con la valoración estadounidense no es una especie de calificación externa sino que es elaborado para el propio uso del país norteamericano, es decir, para conocimiento de sus ciudadanos y empresas.

PP

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido en que "se podía hacer mucho más contra ETA" desde las instituciones vascas y, en este sentido, ha criticado que los anteriores ejecutivos autonómicos no hicieron "suficiente". En esta línea, ha apuntado que se ha puesto de manifiesto que, en Euskadi, "hacía falta un cambio".