BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha señalado que, transcurridos más de 20 años desde la última vez en que esta competición pasó por Euskadi, "las autoridades del Estado y del Gobierno vasco, que apenas iba a hacer ejercicios de carácter identiario", han decidido traer la vuelta a España al País Vasco.
Al respecto, ha asegurado que esta decisión "confirma" la creencia del Gobierno vasco de que los límites territoriales "del Reino de España, también alcanzan al señorío de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa" y ha destacado que "es un ejercicio de identificación con el territorio que evidentemente tiene un impulso político, como las selecciones".
"NO HAY COSA MAS POLÍTICA QUE UNA SELECCIÓN"
"Le he escuchado a la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, decir que esto no es política, sino deporte. No hay cosa más política que una selección nacional", ha advertido.
En este sentido, ha criticado que "pretenden que seamos de la selección nacional deportiva de la nación que impide que tengamos nuestras propias selecciones" y ha insistido en que "evidentemente estamos ante un tema político".
"Yo personalmente sí tengo otra selección, la vasca, pero no es oficial por el veto de España o, en la de pelota, por el de Francia. Pero yo no puedo ser de la nación que me impide tener mi propia selección", ha manifestado.