Washington. El núcleo de Al Qaeda en Pakistán es la amenaza terrorista más temible en estos momentos, pues posee una gran capacidad de adaptación y resistencia, según dijo ayer el Departamento de Estado, que advierte, además, de la base "fértil" para el reclutamiento que representan Europa y EEUU.

El Departamento de Estado divulgó ayer su informe anual sobre terrorismo, en el que mantuvo en su lista de países que lo patrocinan a Sudán, Siria y Cuba, y, en especial, a Irán, el "más activo" de todos ellos. En su documento, La Oficina del Coordinador de la Lucha Antiterrorista indica que en 2009, el núcleo de Al Qaeda en Pakistán "permaneció siendo la organización terrorista más imponente". "Ha probado ser un grupo terrorista que se adapta y se resiste, y cuyo deseo de atentar contra EEUU y sus intereses en el exterior siguen siendo fuertes", indicó el Departamento de Estado.

Al Qaeda estuvo involucrado activamente en acciones contra EEUU y seguía reclutando, entrenando y desplegando operativos, incluidas personas de Europa Occidental y América del Norte.

Continuó además intentando expandir sus capacidades operativas creando alianzas con grupos terroristas, aunque con diferentes grados de éxito, destacó Washington. No obstante, ha sufrido "importantes reveses en 2009", pues está bajo presión en Pakistán debido a las operaciones militares, y aunque ha cooperado con la insurgencia talibán en contra del Gobierno paquistaní, ha perdido a varios líderes.

pierde fuerza En opinión de EEUU, Al Qaeda sigue además perdiendo apoyo en la comunidad musulmán debido a atentados recientes y del pasado contra objetivos en Argelia, Irak, Arabia Saudí, Pakistán e Indonesia. Y afirmó que aunque Al Qaeda no consigue movilizar ampliamente a nuevos miembros, en uno de los frentes que sigue avanzando este grupo, hay que tener en cuenta que cada vez hay más casos de estadounidenses que participan en sus tareas terroristas.

Mirando al futuro, EEUU se muestra preocupado por las tendencias "tecnológicas y demográficas" en países donde el terrorismo "ya es endémico", como en el Sur de Asia y Oriente Medio. Pero también Europa, apuntó que "podría seguir siendo una base fértil para el reclutamiento de extremistas si el número de inmigrantes recientes continúan teniendo problemas de integración y se sienten alentados por políticas gubernamentales" que podrían ofenderles".

otros países Aunque el informe mismo señala que "Cuba ya no apoya la lucha armada en América Latina y otras partes del mundo", la isla permaneció en la lista porque, según Washington, "proporciona refugio físico y apoyo ideológico" a grupos designados como terroristas por EEUU. Estos grupos son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también colombiano, y el español ETA.

El gobierno de Sudán también es mantenido en la lista aunque, según el informe, continuó las operaciones antiterroristas contra quienes amenazan directamente los intereses y el personal de Estados Unidos en ese país africano. Otro país de la lista es Siria, ya que, según añadió el Departamento, "siguen insistiendo en que hay una distinción entre los ataques terroristas y los ataques lanzados por "movimientos de liberación nacional" comprometidos en una resistencia armada legítima, incluidos los grupos palestinos".

Por su parte, Corea del Norte, que solía formar parte de este grupo en el pasado, fue sacado de la lista negra del Departamento de Estado en 2008 por decisión del presidente George W. Bush, como parte de un acuerdo para lograr que abandone su programa nuclear.