vitoria. Un día después de la detención de los dos presuntos autores de la muerte de Joseba Pagazaurtundua, su hermana Maite, acompañada por la mujer del policía asesinado, Estibaliz Garmendia, desgranó los sentimientos más íntimos que les produjeron las detenciones de Hernani. Pagazaurtundua aseguró que la noticia les produjo una serie de sensaciones contradictorias. "Era un momento esperado, anhelado durante años y contradictorio en emociones", señaló . Y es que, según confesó, el arresto del presunto asesino de su hermano, "nos ha hecho sentir la ausencia de Joseba, al tiempo que una rara sensación de alivio moral".
También tuvo tiempo para agradecer a los amigos, "conocidos y no conocidos" que hayan apoyado a la familia y a quienes saben de la "tragedia" y la "barbarie" de haber perdido a un familiar asesinado. "Hemos sentido el calor de mucha gente anónima, que nos ha enviado fuerza cuando nos faltaba, en los momentos duros", subrayó.
A título individual, no en nombre de su familia, aseguró que si el presunto asesino se arrepintiera y colaborara con la Justicia "acataría gustosa" beneficios legales para el asesino de su hermano. "Si asume que la estrategia de ETA ha fracasado, podría empezar a buscar el camino que va de la necesidad a la virtud". "A lo mejor, después de años privado de libertad, le hacen empatizar con los seres humanos con los que no empatizaba y entender el dolor", apostilló.
Más allá del lógico sentimiento de alivio por la detención del presunto autor de la muerte de su hermano, Pagazaurtundua aprovechó su comparecencia pública en Santander para lanzar duras críticas a la actuación del PNV al frente del Gobierno Vasco, ensalzar al nuevo Ejecutivo socialista y reivindicar lo que fue la trayectoria de Basta Ya, movimiento del que Joseba Pagazaurtundua fue uno de los miembros más destacados.
la etapa ibarretxe Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), aseguró que en el PNV "faltaba liderazgo más comprometido" para deslegitimar el terrorismo, y aunque aseguró que "durante muchos años tantas cosas no se hicieron bien", reconoció que las cosas comenzaron a cambiar en el último período de Juan José Ibarretxe como lehendakari. Sin embargo, en su opinión el relevo en Lehendakaritza con la presencia de López al frente del Gobierno Vasco "ha sentado bien" a la Ertzaintza porque, según aseguró, "no hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad".
La presidenta de la FVT, además de agradecer el trabajo de la Ertzaintza, "que ha vuelto a abrir el caso y se ha esforzado por buscar a los responsables", también dejó una sombra de duda sobre la actuación de la Policía vasca en años anteriores. Así, insistió en que, dentro del trabajo de la Ertzaintza, "las cosas han ido cambiando", pues antes los ertzainas actuaban "de testigos" frente a las amenazas, agresiones e insultos que recibían de quienes expresaban su apoyo a "asesinados y secuestrados", un hecho que atribuyó a "un despiste de liderazgo político en nuestro país". "Hubo mucha miopía y ceguera por los votos que sustentaban al Ejecutivo", denunció.
Pagazaurtundua aseguró que mantiene un "enorme respeto" por Javier Balza, anterior responsable de Interior, "incluso con todos los errores que pudieron cometerse" y manifestó que no había recibido ninguna comunicación por parte del antecesor de Ares. "Igual es que no tiene nuestro teléfono pero seguro que se ha alegrado; seguro que para él también ha sido un día raro e intenso", apostilló.