Madrid. El PSOE tendrá que organizar elecciones primarias en la Comunidad de Madrid si el actual líder del PSM, Tomás Gómez, no renuncia a competir con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para presentarse como candidato socialista a la presidencia autonómica.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, secundó ayer sin añadir "ni una coma" las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y la ministra. En rueda de prensa, Pajín rehusó entrar en más consideraciones en torno a la polémica sobre quién será finalmente el candidato del partido por Madrid, después de que Gómez haya subrayado su determinación a encabezar la lista en las elecciones autonómicas, pese a las dudas sobre su idoneidad que tiene la dirección federal del partido. Pajín se ha limitado a sumarse a lo dicho el lunes en León por Zapatero, quien señaló que tenía una "buena" opinión de Tomás Gómez y una "buena, buenísima" de Trinidad Jiménez.

Tampoco quiso pronunciarse sobre la posibilidad de recurrir a unas primarias para dirimir quién será finalmente el candidato por Madrid y ha indicado que si hay más de dos personas que optan al puesto, "se llamen como se llamen", los estatutos prevén que se puedan celebrar ese tipo de elecciones internas, siempre que cuenten con el apoyo suficiente de los militantes. Pajín aprovechó este contexto para arremeter contra el PP, donde los candidatos "se eligen de alguna manera digitalmente" y precisó que en el PSOE existe un procedimiento democrático establecido.

La dirigente socialista no aclaró si ha hablado con Gómez tras las palabras de Zapatero -"hablo con los dirigentes del partido de forma habitual", se limitó a señalar"-, ni tampoco quiso entrar a valorar los apoyos con los que contarían cada uno de los nombres que suenan para la Comunidad y el Ayuntamiento madrileños. "No hay que caer en las especulaciones porque no conducen a nada", zanjó.

También el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que "comparte totalmente" la reflexión del presidente del Gobierno para defender que se seleccionen "a los mejores candidatos" del PSOE en la Comunidad de Madrid. "Lo comparto plenamente de la A a la Z", ha insistido.

Blanco coincidió también con Zapatero en que el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, "ha hecho un buen trabajo" al frente del PSM porque, a su juicio, éste "ha ganado en cohesión" y por ello ha recalcado que valora "muy positivamente el trabajo que está desarrollando" e insistió en que ha respaldado su labor "pública y privadamente". Aunque el ministro defendió la necesidad de presentar a los que entiende que son "las personas con más capacidad para poder competir electoralmente", admitió que la posibilidad de que se celebren primarias "está abierta", siempre y cuando "haya más de un candidato" que se presente y que "se reúnan los requisitos" para ello. "Ahora la palabra la tienen en primer lugar los militantes del Partido Socialista en Madrid y, en su caso, la tendrán los ciudadanos", concluyó.