madrid. Las principales asociaciones de jueces y sindicatos policiales coincidieron en reclamar ayer a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que aporte pruebas que atestigüen su denuncia sobre una supuesta utilización de los aparatos del Estado por parte del Gobierno para perseguir al PP. Hasta que no las ofrezca, exigieron no sobrepasar "líneas rojas" que "ponen en tela de juicio" el funcionamiento de las instituciones y provocan su "deterioro".

En una entrevista con Europa Press, la número dos del PP acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "utilizado en muchas ocasiones los aparatos del Estado en beneficio propio" y en contra del PP. Y dirigió sus críticas a los "mandos políticos" de la Policía y a la Fiscalía General del Estado, cuya imparcialidad "a veces deja mucho que desear".

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, subrayó la necesidad de aportar "todo tipo de pruebas" que corroboren estas acusaciones. "Y si no es así que se abstenga de hacerlas -espetó-. Antes de decir determinadas cosas, hay que saber contar hasta 100 y autocontrolarse antes de efectuar acusaciones que no están respaldadas por datos".

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, aseguró que las acusaciones de De Cospedal "son erróneas" ya que "no tienen elemento de confirmación que las apoyen". "No creo que haya ninguna persecución" recriminó.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, animó a la "número dos" del PP a presentar "denuncias con pruebas" y advirtió de que, si continúan este tipo de declaraciones, su asociación se verá obligada "a desmentirlas noticia tras noticia y verano tras verano".