madrid. El Gobierno israelí cedió finalmente a las presiones internacionales y permitirá e incluso participará en una comisión internacional de investigación para esclarecer los hechos relativos al abordaje por parte del Ejército israelí de la Flotilla de la Libertad el 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas pro palestinos de nacionalidad turca.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció formalmente ayer la creación la comisión bajo mandato de Naciones Unidas, que estará conformada por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer (presidente), el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, (vicepresidente) y un representante de Turquía y otro de Israel.
El representante de Turquía sería un alto diplomático que habría ocupado anteriormente un cargo con rango de director general en el Ministerio de Asuntos Exteriores turco, según explicó el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu; mientras que Israel inició ya el proceso de selección de varios juristas que podrían ejercer como representantes del Estado hebreo, informó la Radio del Ejército israelí.