bilbao/donostia. El alcalde de Donostia, Odón Elorza, volvió a dejar ayer patente las diferentes sensibilidades que anidan dentro del PSE. El primer edil de la capital guipuzcoana avaló la posibilidad de que el PNV y la izquierda abertzale tradicional mantengan una reunión. De este modo, Odón Elorza entró en una clara contradicción con su secretario general y jefe del Ejecutivo vasco, Patxi López, que la pasada semana criticó la actitud de la formación jeltzale, a la que acusó de "dar protagonismo" a la izquierda radical cuando ésta, según su opinión, "se mantiene en sus posiciones, sin romper con la violencia".
Elorza, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, aseguró que no considera irresponsable la decisión de la formación liderada por Iñigo Urkullu de mantener reuniones y encuentros con la izquierda abertzale oficial. "Si todo sirve para que la madurez de ese mundo, ese magma político en torno a Batasuna vaya avanzando decididamente, bienvenido sea. Hablar, en principio, nunca es malo si con quien hablas dice que va a respetar los principios de una democracia", manifestó Elorza.
La pasada semana, López calificó de "error político" la predisposición del PNV a mantener una reunión con la izquierda abertzale oficial cuando ésta "no se ha movido absolutamente nada". Desde que López se apoyó en el PP para llegar a Lehendakaritza, Odón Elorza no ha dudado en mostrar sus reticencias respecto al pacto suscrito por su partido con los populares. Ayer, volvió a poner en entredicho este acuerdo: "Tenemos un pacto de investidura con el PP muy incómodo, fundamentalmente yo lo veo así, por lo menos para el PSE. No obstante, espero que no nos reste libertad de acción".
nuevo cara a cara Por el momento, el denominado polo soberanista que conformaron la izquierda abertzale tradicional y EA en el acto del pasado 20 de junio en el Euskalduna de Bilbao se reunirá hoy con Aralar a una hora y en un lugar que los protagonistas de la cita prefirieron no hacer público en aras de la "discreción". De esta manera, se dará continuidad al encuentro que las tres fuerzas mantuvieron en Pamplona el pasado 19 de julio. Más allá de conocer sus impresiones de los cambios que ha vivido la situación política vasca desde entonces, fuentes de la reunión aseguran que "se profundizará en aspectos como la autodeterminación, el derecho a decidir o el camino hacia la paz".
Desde junio, poco antes del acto conjunto entre Batasuna y EA en Bilbao, las reuniones a dos y tres bandas se han sucedido en el panorama de la política vasca. La última de estas entrevistas entre formaciones vascas se celebró el miércoles pasado en Donostia, entre representantes de Alternatiba y Aralar.
Una de las primeras con carácter público fue la que Mariné Pueyo, Txelui Moreno, Eva Aranguren y Koldo Amezketa mantuvieron en Pamplona, donde dentro de una clave inicial foral, ya señalaron la necesidad de "confluir en un movimiento progresista, de izquierda, euskaldun y democrático, amplio y plural".
A partir de ahí, y tras la firma del acuerdo Lortu arte! el 20 de junio, la izquierda abertzale histórica y EA ya se han reunido con Aralar -el 19 de julio- y han solicitado hacer lo propio con el PNV. Aunque esta última cita no tiene fecha fija, podría celebrarse a finales de esta semana o en la próxima después de que los jeltzales recibieran una invitación de manos de Batasuna -aunque en nombre también de EA- y circunscribieran a la primera la reunión, un condicionante que ha molestado a la formación de Pello Urizar.