madrid. El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno reducir el número de móviles de los que disponen los ministerios, que se ha incrementado un 275% en cinco años, lo que ha supuesto un gasto de más de 100 millones de euros.

En su iniciativa, los populares denuncian que el número de terminales de telefonía móvil asignados al Estado se ha incrementado en 40.000 unidades desde 2004 a 2009, esto es, desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero. Así, se ha pasado de 15.165 a 56.836, lo que supone un alza del 275% en estos cinco años.

A esta cifra, según recoge el texto del PP citando los últimos datos consolidados de 2008 contemplados en el Informe Reina que edita el Ministerio de Presidencia, se añade el hecho de que casi la mitad del total de terminales disponen de acceso a Internet, habiendo pasado en ese mismo periodo de 6.141 a 24.098, un 292% más. Ello ha generado un coste superior a los 105 millones de euros.

El partido de Mariano Rajoy justifica la presentación de esta iniciativa en la necesidad de reducir el coste de estos aparatos con "una eficiente gestión económica", pues, según subraya, los datos en este sentido son "poco compatibles" con la crisis por la que atraviesa el país y "el compromiso de austeridad que predica sin cesar el Gobierno". Por ello, la proposición insta al Ejecutivo a "racionalizar, el número de terminales de telefonía móvil asignados a la Administración General del Estado, a fin de reducir su número hasta el límite de los que sean estrictamente necesarios". Además, el escrito del PP plantea además una renegociación de las condiciones contractuales para reducir el importe del servicio telefónico como los servicios de Internet.

La semana pasada, los populares registraron otra proposición con la que persiguen que el Gobierno reduzca los coches oficiales y no adquiera nuevos vehículos.