BILBAO. El secretario general de EA, Pello Urizar, ha advertido de que, si se "vislumbrara" que, tras los casos de supuesta corrupción y espionaje, se encuentra el aparato del PNV, su partido se iría "automáticamente" del Gobierno foral de Araba.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urizar ha descartado que los casos descubiertos puedan perjudicar a EA en raba, donde gobierna con el PNV, porque está "quedando claro que es un tema exclusivamente del PNV".

El representante nacionalista ha recordado que, cuando se conoció la presunta trama de corrupción en Araba, con la imputación, entre otros, del ex diputado foral de Administración Local, Alfredo de Miguel, plantearon una serie de "condiciones" a su socio de gobierno que el diputado general de Araba, Xabier Agirre, aceptó porque "no se identificaba con lo que estaba pasando".

No obstante, ha señalado que el proceso se está "alargando" y están surgiendo "nuevas vertientes y, quizá en otoño, salga una cosa diferente porque es verdad que esto se está abriendo como si fuese una telaraña".

En este sentido, ha manifestado que existe preocupación en su partido porque no pueden gobernar con una formación "que haga oídos sordos al tema de la corrupción".

Urizar ha señalado que, por ahora, parece que los casos de supuesta corrupción se circunscriben a personas. "Lo que se está viendo es que es un tema exclusivo de personas. Si se vislumbrara que ahí puede haber un tema del aparato del partido, desde luego, nosotros automáticamente saldríamos del Gobierno", ha advertido.

COMISIÓN PARLAMENTARIA

Ante la comisión de investigación que se creará en el Parlamento vasco tras el acuerdo adoptado entre PP y PSE-EE, ha señalado que es "curioso" que ahora se "sume también" el PNV a la iniciativa, cuando el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "nos tachó menos de guapos de cualquier cosa" cuando EA planteó esa posibilidad.

Preguntado por si pueden surgir más elementos que comprometan al partido jeltzale, ha señalado que "es un tema que debería preocupar al PNV" y no ha descartado que, tras 30 años de Gobierno, puedan "salir más casos".

Pello Urizar ha indicado que él no va a decir que el PNV tenga "las manos sucias", pero han surgido casos, entre los que ha citado, el de la Hacienda de Irún, el del desfalco en el Museo Guggenheim o el de Balenciaga.

El dirigente de EA ha afirmado que se han producido "diferentes casos" en los que "no se ha demostrado que el PNV como partido tenga nada que ver", pero ha destacado el hecho de que en el partido jeltzale se vea, "no voy a decir normal, pero casi habitual, que sus miembros utilicen estas estrategias y la corrupción para medrar".