MADRID. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que el PP y Rajoy han actuado "como gobierno" estos últimos años mientras Zapatero "la ha liado" al "excitar a los catalanes" prometiéndoles cosas que no eran constitucionales, como ha demostrado la sentencia del TC sobre el Estatut, que "da la razón al PP" y ha anulado "algunos preceptos que no eran constitucionales".
En cuanto a la reacción de Montilla, Basagoiti dice que le parece "bochornosa" y le recuerda al "ibarretxismo" por estar "sólo preocupado de la identidad, del territorio, pensando todo el día en sus cláusulas, a ver cómo menten un órdago o a ver cómo se desestabilizan las instituciones".
El dirigente popular vasco considera que, en relación con el Estatuto de Cataluña, al PP y a Mariano Rajoy les ha tocado actuar como Gobierno durante estos últimos años. "Hacía de Gobierno Mariano Rajoy cuando tenía la obligación y tiene la obligación de poner encima de la mesa que algunos preceptos del Estatut no eran constitucionales".
En su opinión, los tribunales "le han dado la razón al PP y a Mariano Rajoy y además han dicho, y se puede interpretar, que (Rajoy) ha actuado con una gran responsabilidad, porque si no llega a hacer ese trabajo el PP, *con que estaríamos, con un estatuto no constitucional?".
Según Antonio Basagoiti, en el fondo de este asunto lo que ha ocurrido es que Zapatero "la ha liado" porque, dice, "ha excitado a los nacionalistas catalanes, ha prometido cosas que no eran constitucionales y que no podía dar el Estado de Derecho". Pero además, añade, "lo que ha conseguido" también ha sido "desacreditar al Tribunal Constitucional". Y además, señala que "todo ello ha conllevado el intento de aislamiento y demonización de un partido como el PP, que representa a la mitad de los españoles".
"Es decir, que Zapatero ha conseguido gracias al Estatut cabrear a todos los catalanes o a una parte de ellos, intentar demonizar al PP culpándole de todos los males y deslegitimar el TC", resumió al tiempo que calificaba esta actuación como algo "malo para España".
Basagoiti también se pronunció sobre la reacción que ha tenido el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien ha convocado una manifestación en defensa del Estatut para el día 10 de julio y ha pedido un encuentro a Zapatero para ver a través de qué leyes se puede restaurar lo que ha declarado inconstitucional el Estatut.
En su opinión, "la postura de Montilla y algunos partidos catalanes" recuerda al "ibarretxismo". "Me recuerda --prosigue-- el estar preocupado sólo de la identidad, del territorio, pensando todo el día en sus cláusulas, a ver cómo meten un órdago o a ver cómo se desestabilizan las instituciones".
El dirigente vasco calificó de "bochornoso" que, "mientras en España y Cataluña haya este nivel de desempleo, que las pymes lo pasen tan mal, que los autónomos no lleguen a fin de mes, los jóvenes no tienen trabajo, haya unos políticos ocupándose de si no consigo una cuota de no se qué de autogobierno con el que me yo levanto tranquilo por las mañanas".
Según Basagoiti, "España necesita tranquilidad, sentido común y racionalidad en este tipo de cosas".