Homenaje a "todas las víctimas de todos los terrorismos"
las juntas generales de gipuzkoa rinden tributo a los fallecidos y perseguidos por la violencia
donostia. Las palabras sirvieron ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa para intentar llenar las dolorosas ausencias que soportan las víctimas del terrorismo y la violencia. El acto, que cada año celebra esta institución en memoria de las víctimas llevaba precisamente como lema Hutsuneak. Vacíos, y estuvo presidido por el lehendakari Patxi López, aunque el protagonismo correspondió a los familiares de las víctimas, algunas de las cuales se dieron cita en Donostia.
Entre ellas, viudas y familiares de los asesinados Froilán Elespe, Aureliano Calvo, Rodolfo Benito Samaniego; Fernando Buesa, José Mari Korta, Manuel Zamarreño, Manuel Carrasco, Juan Carlos García Goena, Juan Ramón Díaz, Santiago Oleaga, Inaxio Uria, Joan Bisbal, Alfonso Morcillo o Humberto Fouz. Junto a ellas, el periodista Gorka Landaburu, que sobrevivió a un atentado; o los amenazados José María Ruiz Urchegui (ex presidente de Adegi) y María Victoria Cinto (presidenta de la Audiencia de Gipuzkoa).
Y para evitar que las palabras se las lleve el viento, el homenaje ha incluido la edición de un libro que reúne bajo el mismo título Hutsuneak y a modo de homenaje, fotografías de la vida cotidiana de una veintena de allegados de las víctimas dejando un hueco en recuerdo del fallecido y diferentes textos en su recuerdo.
Algunos de esas palabras recogidas por los familiares de las víctimas se escucharon ayer en boca de personas de la vida social y política.
La abogada colombiana Clara Rojas fue la encargada de abrir el turno de intervenciones para agradecer su invitación al acto, que fue clausurado por el lehendakari, con la lectura de un conocido poema de Martin Niemöller sobre la persecución a las víctimas, tras el que se proyectó un vídeo con música del cantautor vasco Imanol y se guardó un minuto de silencio en su recuerdo.
El acto contó con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el consejero de Interior, Rodolfo Ares; la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero; así como diputados forales, junteros y alcaldes guipuzcoanos, además de representantes del sector educativo, deportivo o empresarial vasco.
En su intervención, Rafaela Romero defendió que "todas las víctimas de todos los terrorismos deben recibir el homenaje de la sociedad entera".