vitoria. El parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, afirmó ayer que en el PNV están "nerviosos y descolocados" por el nuevo "espacio político" de izquierdas y soberanista que se abrió en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el acuerdo entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna, y afirmó que los jeltzales se dan cuenta de que no podrán "mandar como antes".

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, Larrazabal valoró que las declaraciones del PNV sobre esta cuestión revelan "un desconocimiento de la realidad muy profundo y un malestar por la parte que les toca". Asimismo, consideró "complicado" que la unidad de la izquierda soberanista e independentista se pueda ampliar "a corto plazo", y recordó que "tampoco hay muchas más" fuerzas políticas que se puedan adherirse, porque Aralar "tiene una posición reacia a estas cosas".

Desde las filas jeltzales, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, consideró ayer que EA "ha caído en la trampa que le ha tendido la izquierda abertzale" con el acuerdo suscrito entre ambas partes. Según indicó en Radio Euskadi, en el texto presentado en el Euskalduna "falta la referencia a ETA, que es el problema de este país, y falta el valor y la valentía de decir a ETA que desaparezca. Es lo mismo siempre", subrayó.

Por parte del PP, su presidente en Euskadi, Antonio Basagoiti, aseguró en un rotativo madrileño que el partido liderado por Pello Urizar "se ha dejado fagocitar por ETA a cambio de pintar algo en la política vasca" al suscribir un acuerdo con la izquierda abertzale. El siguiente paso, según el dirigente conservador, será intentar conseguir su "relegalización para intentar recuperar financiación, protagonismo y prestigio, y después intentar seducir a "representantes del Estado"", añadió Basagoiti.