Madrid. Los representantes de una veintena de asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo participaron ayer en el acto en el que recibieron el reconocimiento de las instituciones del Estado y la clase política, en el que fue el primer pleno solemne del Congreso con motivo del Día de las Víctimas.

El presidente del Congreso, José Bono, y los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron el acto, acompañados en todo momento por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que actuó como máxima representante del Ejecutivo en el acto debido a la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje oficial para participar en la cumbre del G-20.

Las víctimas se mostraron "encantadas" y "agradecidas" por la celebración de este acto solemne y, en especial, con el contenido de los discursos del Rey y de José Bono, que despertó la polémica por su crítica a las tesis defendidas por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre el papel que debe jugar su partido para contribuir al final de ETA que algunos -entre los que él mismo se encuentra- vislumbran más cercano que lejano. De hecho, poco después de que Eguiguren hiciera públicas sus "reflexiones", un nutrido grupo de asociaciones de víctimas del terrorismo ya hicieron públicas sus críticas ante las tesis del dirigente del socialismo vasco, por lo que ayer se alegraron especialmente al ver recogidas sus posiciones en el discurso del presidente del Congreso.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha expresado su profundo agradecimiento por este pleno de homenaje y ha propuesto que, para el próximo año, además de los discursos institucionales también se conceda el uso de la palabra a una de las víctimas.

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha calificado como "un sueño" cumplido el que toda la sociedad española, con los reyes al frente, hayan decidido celebrar este reconocimiento unánime a las víctimas.

nutrido apoyo Aunque los escaños no estaban completos, el acto contó con el apoyo de una amplia representación de los diputados y senadores de todos los grupos, así como del Gobierno, que envió a los ministros de Interior, Justicia, Defensa, Cultura, Ciencia e Innovación, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Trabajo, Educación y Sanidad.

El principal partido de la oposición estuvo representado por su dirección, encabezada por Mariano Rajoy, y una extensa representación parlamentaria.

Además destacó la presencia de buena parte de la cúpula de la judicatura española, casi tanto como la ausencia de la mayoría de los presidentes autonómicos.