MADRID. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó hoy su convencimiento de que esta semana el Tribunal Constitucional dictará sentencia sobre el Estatut y advirtió de la posibilidad de que el Alto Tribunal haga una "relectura política del pacto de la Constitución". "La sentencias se acatan, ese no es el problema, el problema es qué interpetación se hace determinados artículos de la Constitución", comentó.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, a Duran se le interrogó sobre el recordatorio lanzado esta mañana por el presidente del Congreso, José Bono, en el sentido de que los fallos del TC han de ser acatados y fue entonces cuando el 'número dos' de CiU explicó que, a su juicio, "ese no es el problema".

Tras recalcar que la Carta Magna "no es sólo un texto jurídico" sino que representa "un pacto político" avisó de que, por ejemplo, si el TC dictamina que Cataluña no puede tener símbolos nacionales está haciendo una "relectura política" de la Constitución. En su opinión, es "de una lógica aplastante" que Cataluña pueda tener símbolos nacionales porque el texto constitucional reconoce la existencia de nacionalidades.

Duran coincide con Bono en que las sentencias se acatan, pero también aprovechó para denunciar que si alguien no ha acatado los fallos de TC ha sido el Gobierno, incluso cuando el ahora presidente del Congreso, formaba parte del mismo, aprobar normas que contradecían la jurisprudencia constitucional en materia de competencias. "Eso el Estado se lo ha pasado siempre por donde le ha dado la gana", se quejó.

SENTENCIA INOPORTUNA EN PLENA CAMPAÑA

En cualquier caso, Duran se mostró convencido de que habrá sentencia esta semana, "quizás más pronto que tarde" porque es posible que al final el Pleno del Constitucional no tenga que pronunciarse artículo por artículo y se alcance un consenso global en torno al borrador de sentencia redactado por la presidenta, María Emilia Casas.

Sea como fuere, el también secretario general de CiU dio por hecho que se dictará una sentencia "compleja" que requerirá de un análisis "detenido" en el que habrá que tener en cuenta la situación de interinidad del Tribunal Constitucional. "Se producirá tarde y seguramente mal en el momento menos oportuno", denunció, lamentando que se vaya a romper esa norma no escrita según la cual el TC no debe interferir en las campañas electorales.

"Es inoportuna, va a terciar en el debate y a influir en el mapa político electoral catalán", vaticinó, rehusando especificar si CiU intentará llegar a un acuerdo con el Ejecutivo catalán para gestionar conjuntamente el escenario que se abrirá una vez que los argumentos del TC sean públicos.

TRIBUNAL DE LA INQUISICION DEL PSC

Aunque recordó que los nacionalistas catalanes siempre han sido partidarios de una "respuesta unitaria" en Cataluña, admitió que esa unidad de acción "no será fácil" por la actitud que mantiene el PSC respecto al conocido como 'Caso Palau'.

A su juicio, los socialistas catalanes están sometiendo a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a una "clara persecución" y haciendo de la comisión de investigación creada en el Parlament un "tribunal de la inquisición" por un mero "interés electoral".

Tras mostrar su respeto sobre las decisiones que adopte CDC respecto a este asunto, proclamó que tiene la "absoluta convicción" de que Artur Mas es una "persona honesta" y que "no está implicado de ninguna manera en ninguna práctica de financiación ilegal".