vitoria. Ante los rumores que apuntan la posibilidad de que se abra un nuevo proceso de diálogo para buscar un escenario de paz en el País Vasco, el presidente del PP de Álava y portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, recurrió a las víctimas del terrorismo para decirles que, frente a los "vaivenes e incertidumbres" de los socialistas, el PP representa "la garantía de la firmeza" contra la banda y de la defensa de los valores éticos que encarnan sus damnificados.

En referencia a las reflexiones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que abordó la posibilidad de legalizar a Batasuna y de dar pasos en materia de política penitenciaria si la izquierda abertzale se desmarca de ETA o si ésta abandona su actividad, Alonso contrapuso la "línea clara" que marca su partido al "tiempo de devaneos" que acusó de mantener a sus actuales socios en el Gobierno Vasco, a quienes criticó frontalmente acusándoles de jugar "a corto plazo" y de acuerdo a objetivos "electorales".

Alonso advirtió de que "el proyecto totalitario de Batasuna no tiene cabida" en la democracia "ni matando ni dejando de matar". Por ese motivo, avisó a ETA de que "además de las armas, debe abandonar su ideología totalitaria".

"tienen motivos" Siguiendo esta linea, el eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, acusó al Gobierno español de intentar "contentar con indemnizaciones y modificaciones de la ley" a unas víctimas del terrorismo que, según él, tienen "motivos para estar profundamente entristecidos" porque "hay un diálogo y un acuerdo inicial con ETA para la resolución del conflicto" que, a su juicio, está en marcha y "avanzado". A su juicio, Zapatero y ETA son los "dos protagonistas" de una escenificación que ha creado un escenario en el que ETA "no necesita matar porque España tiene una debilidad por la crisis". "ETA no es sólo un proyecto terrorista, es un proyecto que pasa por el fin de España y ahora entiende que no necesita matar", concluyó,