vitoria. Las víctimas del terrorismo tendrán derecho a una indemnización fija de 250.000 euros en caso de fallecimiento y 500.000 euros por lesiones que ocasionen gran invalidez, según la tabla de subvenciones incluida en la nueva Ley de Víctimas que se registrará en el Congreso con la firma de todos los grupos parlamentarios.

La proposición, que PSOE y PP iban a presentar el jueves pero que finalmente retrasaron para sumar a los once partidos con representación en la Cámara Baja, incluye un baremo de indemnizaciones que van desde los 250.000 euros en caso de fallecimiento hasta los 75.000 que se pagarán en caso de incapacidad permanente parcial. Además de los 500.000 euros en caso de gran invalidez, el Estado pagará 180.000 euros por incapacidad permanente absoluta, y 100.000 por incapacidad permanente total.

Por otro lado, las asociaciones de víctimas hicieron público ayer un manifiesto en el que piden el cese "de los discursos, debates y especulaciones sobre un posible diálogo o negociación" con la banda porque creen que "alimentan" las expectativas de los terroristas. El manifiesto reclama "la ilegalización de cualquier candidatura o partido político que sirva de instrumento o altavoz para la legitimación del proyecto de ETA; y el cumplimiento íntegro de las condenas, así como el aislamiento y deslegitimación social de ETA y su entorno". La AVT, Fundación Miguel Ángel Blanco, Dignidad y Justicia, Covite y las asociaciones andaluza, murciana y canaria de víctimas del terrorismo firman el texto.