MADRID. Es injustificable que un partido democrático, como lo es Eusko Alkartasuna, pacte con todo el descaro del mundo con un partido que ha sido considerado por los tribunales de justicia como el brazo político de ETA, es decir, está considerado como una organización terrorista", subrayó.

Sanz se expresó así en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press y añadió que "cualquier acuerdo" que se alcance con partidos que forman parte del círculo de ETA "es un acuerdo que no tiene ninguna legitimidad democrática" y que tendría que ser de alguna forma condenado.

Asimismo, consideró que los argumentos que se utilizan por parte de EA para decir que es un primer paso para que ETA abandone las armas "se vuelven en su contra" porque, entre otras cosas, el acuerdo podrá legitimarse cuando ETA haya anunciado que abandona las armas, que abandona la violencia.

"Entonces es cuando puede ser legítimo el acuerdo que pueda alcanzarse con quienes le han dado cobertura política permanentemente. Pero un acuerdo que se alcanza sin el rechazo de ETA y ni tan siquiera se le pide a ETA que abandone las armas me parece que es un acuerdo deslegitimado en sí mismo", apostilló.