washington. La popularidad del presidente Barack Obama ha caído a su nivel más bajo desde que llegara a la presidencia. Los estadounidenses confían cada vez menos en su liderazgo, según una encuesta publicada este miércoles.
Su popularidad cayó hasta un 45% en la encuesta de Wall Street Journal/NBC News, 5 puntos menos que hace un mes. Por primera vez en el sondeo, es mayor el número de gente -48%- que dice que desaprueba el trabajo de Barack Obama.
Una mayoría de quienes respondieron a la encuesta, el 62%, piensa que el país va por el mal camino. Mientras, un 49% de los encuestados califica positivamente a Obama por sus "firmes cualidades de liderazgo", un descenso con respecto al 70% que recibió cuando se convirtió en presidente y 8 puntos menos desde enero.
La encuesta también mostró la preocupación sobre el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México y la disminución de la confianza en la gestión de Obama del desastre ambiental que ha cerrado ricas áreas pesqueras y ha manchado las costas de cuatro estados estadounidenses.
En los dos meses desde que comenzó el derrame, Obama ha realizado cuatro visitas a la zona del desastre y ha presionado a BP para que acepte crear un fondo de 20.000 millones de dólares para ayudar a pagar los daños ocasionados.
La mitad de los encuestados desaprueba la gestión de Obama respecto al derrame, incluido uno de cada cuatro demócratas. Un 40% lo calificó positivamente por su "capacidad para manejar la crisis", un 11% menos que en enero.
El derrame ha cambiado ligeramente la actitud de los estadounidenses acerca de la explotación petrolera en alta mar, según mostró la encuesta. En mayo, el 60% respondió que estaba a favor de más exploración petrolera frente a las costas de Estados Unidos. En esta encuesta, el apoyo retrocedió al 53% y casi dos tercios de los encuestados dijeron que querían más regulación para las petroleras. La encuesta fue realizada a 1.000 personas entre el 17 y el 21 de junio, y tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales.
Con estas encuestas en la mano y tras el cambio en la cúpula militar de sus tropas en Afganistán el presidente Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, repasaron ayer la estrategia común en Afganistán, donde las tropas de la OTAN estarán lideradas de forma interina por el teniente general del Reino Unido Nick Parker, informó ayer la Casa Blanca.
Cameron confirmó durante su conversación con Obama que Parker será el comandante interino de la misión de la OTAN hasta que el Congreso de Estados Unidos confirme al nuevo comandante estadounidense, informó la Casa Blanca en un comunicado.
El mandatario estadounidense, a su vez, reiteró su deseo de que el Senado de EE.UU. confirme a Petraeus en el cargo "lo más pronto posible", agregó la nota.
Cameron indicó a Obama que el general Parker, que ha sido subcomandante de la misión de la OTAN desde septiembre de 2009, le pidió que le trasladara el mensaje de que la misión "no hará pausa" y que confiaba plenamente en "nuestra estrategia compartida".