vitoria. El Parlamento Vasco acogerá el viernes de la próxima semana un acto institucional de homenaje y recuerdo de los 24 concejales vascos asesinados por ETA, Batallón Vasco-Español (BVE) y GAL, en el que tomarán parte ediles de todos los partidos con representación municipal, salvo ANV, por no condenar la violencia.
La Junta de Portavoces de la Cámara autonómica determinó ayer el desarrollo de este acto, que se va a celebrar en cumplimiento de un mandato parlamentario del pasado 4 de diciembre del 2009.
En él, participarán concejales y alcaldes de todos los partidos de ámbito vasco con representación municipal, a excepción de los elegidos en las últimas elecciones locales bajo las siglas de ANV, ya que, según explicaron fuentes parlamentarias, sólo se va a contar con las formaciones que "condenen la violencia".
Durante el homenaje, ediles de todas las formaciones con presencia en los consistorios vascos, menos de ANV, compartirán la lectura de una declaración de recuerdo a sus compañeros asesinados en atentados terroristas. Como base para consensuar una declaración, los grupos parlamentarios tienen en sus manos un texto, propuesto por el ex alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, y por el ex Defensor del Pueblo, Álvaro Gil-Robles, en el que se reconoce el "sacrificio" de los concejales y alcaldes que sufren "el fanatismo y la violencia criminal de ETA", como "un imperativo moral, de ética política y de compromiso con la democracia".
Asimismo, en el documento se defiende la necesidad de construir una democracia "en la que quepan todos, salvo aquéllos que la quieran destruir". Por ello, plantea que "la exigencia de que termine ya, de inmediato, sin ningún tipo de exigencias o contrapartidas la violencia armada de ETA es un clamor" en el País Vasco y añade que "su objetivo criminal no se alcanzará nunca".
El texto incide en que los representantes municipales tienen la obligación de promover "una cultura de paz" sustentada en el respeto a la vida y el rechazo de la violencia, así como en el compromiso de "solucionar pacíficamente los conflictos de todo orden".
Al homenaje, consensuado con Eudel, están invitados todos los alcaldes vascos, salvo los de ANV, los familiares de los ediles asesinados, así como autoridades y representantes políticos.