madrid. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó ayer por unanimidad al juez Pablo Ruz para el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, quien se encuentra suspendido cautelarmente en sus funciones desde mayo.

Pablo Ruz, actualmente juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba (Madrid), tiene 34 años, una edad similar a la que tenía Garzón cuando accedió a la Audiencia en 1988, y era el candidato preferente de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que valoró su experiencia como sustituto temporal del juez de este órgano Juan del Olmo en 2008 desde el que inició la investigación por enaltecimiento del terrorismo que tiene pendiente el etarra José Ignacio de Juana Chaos, y también consta su participación como consultor internacional en el programa de fortalecimiento de la carrera judicial en Honduras, contratado por la Corte Suprema de Justicia de dicho país; así como otras labores como experto internacional en seminarios sobre técnicas especiales de investigación (agentes encubiertos).

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, pretende que Ruz se incorpore al Juzgado Central número 5, "cuanto antes", según informaron fuentes jurídicas, por lo que es probable que el sustituto de Garzón se encuentre ya ocupando su despacho la semana del 5 de julio, en la que además estaría de guardia. Hasta que se produzca el relevo seguirá al frente de este órgano el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. La decisión del Consejo se ha adoptado a propuesta de la Comisión de Modernización, que es la competente para los asuntos de sustitución.