DONOSTIA. La concejala de ANV en Hondarribia Miren Legorburu ha "valorado" la posición de Eguiguren en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, junto al procurador de las Juntas Generales de Araba Aitor Bezares y otros siete cargos públicos de la izquierda abertzale, para anunciar la adhesión de esta formación a la huelga del próximo día 29 contra la reforma laboral.
En opinión de Legorburu, Eguiguren, quien pidió la semana pasada al lehendakari y al PP vasco, como socio preferente del Gobierno autónomo, que "lideren" el final de ETA y propuso que se discuta la posibilidad de legalizar a Batasuna, "ha demostrado también una implicación en la búsqueda de la resolución del conflicto".
"Valoramos su posición -ha añadido- como un paso adelante que deberían adoptar otros miembros de otros partidos y los mismos partidos si quieren buscar la solución".
La edil de ANV ha dicho que pueden "entender" las objeciones puestas a Eguiguren desde su propio partido habida cuenta de que es una formación que "se está cerrando en unas posiciones inmovilistas".
Sin embargo, la izquierda abertzale está convencida, ha subrayado, de que "el camino va a llegar a través de la negociación entre agentes políticos" y que ésta deberá tener lugar en el marco de "un proceso democrático en el que todas las opciones puedan estar representadas". "Ése es el camino y tarde o temprano vendrá", ha sentenciado.
Por su parte, Aitor Bezares ha rechazado las críticas recibidas por el acuerdo suscrito el pasado fin de semana en Bilbao entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna, por tratarse de "una base para comenzar un proceso y una dinámica de trabajo y de relación común nueva".
Legorburu ha agregado de su lado que dicho convenio ha sido alcanzado "en libertad" por dos "agentes" y otros "no pueden poner el listón donde ellos quieran".