Donostia. La confusión se adueñó ayer a mediodía de los accesos a Valencia por ferrocarril y carretera. Una persona llamó al diario Gara para hacer saber que se habían instalado cuatro bombas en otros tantos puntos próximos a la capital del Turia. Los agentes de la Guardia Civil se desplazaron a las zonas que el autor de la llamada había señalado (las carreteras CV-35 y V-40 y las líneas férreas que conectan Valencia con Manises y Madrid) y desplegaron el operativo policial correspondiente. Según la agencia Europa Press, el resultado de la búsqueda fue una olla a presión vacía que los agentes no confirmaron si guardaba algún tipo de relación con el aviso dado hacia las 12 horas.
Según la agencia Efe, que cita a un portavoz de Gara, la persona que dio el aviso en ningún momento dijo hablar en nombre de ETA, si bien otros medios como Público ofrecieron la versión contraria, incluso de que uno de los artefactos llegó a estallar. En lo que sí hay coincidencia es que tras el anuncio telefónico, el comunicante llegó a despedirse con el grito "Gora Euskadi Askatuta".
El caos que se organizó en plena hora punta en Valencia se agravó con un accidente de tráfico en la V-30 y por los preparativos de la ciudad para acoger este fin de semana el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y apenas tres días después de que la izquierda abertzale tradicional y Eusko Alkartasuna cristalizaran su "apuesta estratégica" en un acto conjunto en el Palacio Euskalduna.
"operación verano" Todo esto en el día en el que el Ministerio del Interior anunció el despliegue de fuerzas policiales que prevé en los meses estivales para los puntos de atracción turística.
La operación Verano supondrá destinar a 4.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla, así como ciudades concretas como Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia y Toledo.
El despliegue se prolongará del 1 de julio hasta el 30 de septiembre y prevé la actuación de unidades específicas, como los Tedax o los guías caninos, en el caso de que se produzcan incidentes con explosivos. Los operativos terrestres contarán con el apoyo de helicópteros, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil. Un total de 2.925 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y 1.258 miembros de la Guardia Civil velarán por la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, atenderán a víctimas que sufran acciones delictivas e intensificarán las labores de información y prevención de ataques terroristas.
El plan supondrá un aumento de la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o campings así como fortalecer las medidas de seguridad en espectáculos con gran afluencia de público.
Por otra parte, desconocidos destrozaron el martes el vehículo familiar de un matrimonio formado por dos ediles de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Alsasua. Es la tercera vez que el coche es atacado.