Mayor Zaragoza ve "con esperanza" los pasos dados por Batasuna
el ex director de la unesco cree que "hay motivos para ser razonablemente optimistas hacia el futuro"
Donostia. "Mirar hacia adelante es el mejor homenaje" que se puede rendir a Joxe Mari Korta, en un momento en el que hay "motivos para ser razonablemente optimismas" y poder pensar que el abandono de la violencia por parte de ETA está "más cerca quizá que nunca". Con esta palabras de "esperanza" el ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, respondió ayer a preguntas de los periodistas sobre los últimos movimientos de la izquierda abertzale oficial hacia las vías exclusivamente políticas y democráticas.
El catedrático y ex ministro de Educación, que intervino ayer en la rueda de prensa que se celebró en Donostia para presentar los actos con motivo del décimo aniversario del asesinato del empresario guipuzcoano, se refirió a anteriores procesos de paz y consideró "erróneo" que después de generarse tanta esperanza, fracasaran esos intentos de paz "por los motivos que fuera". Pero ahora, insistió, hay motivos para la esperanza y presagió que las circunstancias actuales "nos pueden llevar rápidamente a una solución, al abandono de la violencia, a la integración". Por ello, abogó por estar preparados ante lo que dijo desear, que ETA "tome la decisión, la única decisión que debe tomar, que es la de abandonar la violencia". Mayor Zaragoza insistió en que es una "persona esperanzada" tanto en lo que concierne a ETA como también en un plano "más general, de grandes transformaciones a escala mundial".
"Creo que estamos en víspera de grandes transformaciones, porque este fin de siglo ha demostrado que necesitamos un sistema, no de plutocracia, sino un sistema democrático y multilateral a escala mundial y, para ello, necesitamos unos cambios fundamentales que creo que se van a producir bastante más pronto de lo que algunos se piensan"
El catedrático cree que la situación
actual "nos puede llevar rápidamente a una solución"