la habana. Cuba dejó ayer en libertad al disidente Darsi Ferrer, un médico opositor encarcelado hace 11 meses bajo cargos de comprar cemento en el mercado negro.

Según medios digitales, la fiscalía cubana había pedido tres años de cárcel para Ferrer, de 40 años de edad. "Lo pusieron en libertad", dijo Yusnaimy Jorge, su esposa, poco después de terminar el juicio celebrado en un tribunal de La Habana. Según Jorge, el juicio duró dos horas y media y fue "bastante tenso", pero finalmente quedó demostrada la "inocencia" de Ferrer, para quien el fiscal pedía tres años de cárcel. El médico llegó al juzgado en La Habana flanqueado por dos policías en el asiento trasero de un patrullero. "Soy inocente", gritó a periodistas extranjeros desde un coche en la puerta del tribunal.

Su liberación llega poco después de que el Gobierno de Raúl Castro excarcelara a un preso político parapléjico y accedió a mejorar las condiciones de otra docena a petición de la Iglesia Católica. "En el juicio no tocaron el matiz político. Se hizo lo justo y lo liberaron", afirmó su esposa. Ahora tiene que cumplir los cuatro meses que le quedan de condena bajo limitación de libertad en su casa y no en la cárcel.

Ferrer había sido detenido el 21 de julio de 2009 por comprar ilegalmente dos sacos de cemento para reparar su vivienda y de agredir a un vecino, aunque declaró que los dos sacos de cemento y vigas de hierro que le decomisó la policía se los había dado un amigo que había dejado Cuba sin terminar unas obra.