Madrid. La comunidad internacional felicitó ayer por su triunfo al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y le ofreció colaboración para los retos que afrontará su Gobierno cuando asuma el mando, el 7 de agosto. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama a Santos para desearle el mayor éxito en su mandato y garantizarle que encontrará en España "la mejor disposición para continuar profundizando la relación privilegiada de cooperación y amistad".

La relación bilateral entre la UE y Colombia, que les ha llevado a concluir la negociación de un tratado de libre comercio que aún debe ser ratificado, fue el fondo del comunicado de respaldo remitido por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. "Puede contar con el apoyo de la UE y estoy seguro de que tendrá la oportunidad", expresó.

También llegaron mensajes de apoyo del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.