Los bienes de los parlamentarios vascos se podrán consultar en Internet

la medida, ya aprobada en el congreso de los diputados, se debate hoy en la cámara

El PP respaldará la propuesta del PSE siempre que los datos publicados no vulneren la seguridad de los legisladores

txus díez

vitoria. El grupo del PSE en la Cámara vasca propondrá hoy en la ponencia sobre el Reglamento que se hagan públicos los bienes muebles e inmuebles de los parlamentarios, así como sus intereses en empresas o fundaciones. Según el socialista Jesús Loza, la medida persigue dotar de "la mayor transparencia" a los electos, con el fin de contrarrestar la sombra de duda que persigue a los representantes públicos a raíz de los últimos escándalos de corrupción, y siguiendo la estela de otras instituciones, como el Congreso de los Diputados.

Así, y aunque estos datos ya están al alcance de los ciudadanos, el PSE propone que se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco y en Internet. Eso sí, las declaraciones de bienes inmuebles se limitarán al valor catastral de éstos, de tal forma que no se den a conocer datos que pueden afectar a la seguridad de los parlamentarios.

La propuesta de los socialistas saldrá adelante con toda seguridad, pues ayer el PP confirmó a este periódico que apoyarán la medida siempre que se garantice la confidencialidad sobre la ubicación de los bienes inmuebles declarados. Los populares aceptan implantar la medida, aunque se reservan el derecho a debatir en la ponencia su concreción.

La propuesta del PSE forma parte de un paquete de medidas con el que los socialistas pretenden mejorar el actual Reglamento, y entre las que destaca la reducción de los tiempos de intervención de los parlamentarios en la presentación de proposiciones no de ley, interpelaciones y preguntas orales.

En el primer caso, el PSE plantea que la exposición de la PNL se reduzca de quince a diez minutos, y que el Grupo Mixto se reparta un turno de diez minutos. En el caso de la interpelaciones, las primeras intervenciones pasarían de diez a ocho minutos, y las réplicas de cinco a cuatro minutos. En cuanto a las preguntas orales, la sustanciación pasaría de ocho a seis minutos, tres por cada interviniente.

Según explicó Loza, los socialistas también propondrán la instauración de la oficina móvil, con la dotación a cada parlamentario de una agenda digital que le permita visualizar el correo electrónico. Además, el PSE propondrá que la Comisión Provisional de Incompatibilidades tenga un plazo de quince días, frente a los veinte actuales, para presentar su dictamen, para que "el Pleno de investidura esté lo más cerca posible de la constitución del Parlamento", explicó Loza.

El PSE apuesta además por dar un plazo al Grupo Mixto para que consensúe su propio Reglamento. El actual Reglamento prevé que la Mesa decida las normas de funcionamiento del Grupo Mixto si no hay acuerdo, pero no establece plazos para hacerlo. El PSE propone que si en seis meses, a partir de la constitución del Grupo Mixto, no hay acuerdo, la Mesa resuelva según su propio criterio.

Los socialistas plantean reducir los turnos de intervención en el Pleno para agilizar el trabajo del Legislativo

Quiroga y Loza en la primera sesión de la legislatura. Foto: alex larretxi

Acatamiento de la Constitución

El portavoz de UPyD en la Cámara Vasca, Gorka Maneiro, anunció ayer que hoy propondrá en la ponencia sobre el Reglamento de la Cámara que los parlamentarios juren o prometan acatar la Constitución española cuando tomen posesión de sus escaños. Maneiro cree "lógico y fundamental" que los representantes de la ciudadanía manifiesten su fidelidad a la Carta Magna, un requisito que ya se puso sobre la Mesa en la pasada legislatura, pero que fue aparcado "por la presión que han ejercido hasta ahora los grupos nacionalistas". En aquella ocasión no se suscitó el consenso suficiente y la inclusión de esta condición para poder tomar posesión del cargo quedó postergada. Aunque la ponencia, que persigue actualizar de forma anual el Reglamento de la Cámara, a partir de las observación de las disfunciones que se vayan detectando en el día a día, versará principalmente sobre asuntos técnicos, Maneiro cree que "se debe empezar por el asunto político más importante: solventar la incongruencia de que los parlamentarios vascos no manifiesten públicamente su acatamiento a las leyes fundamentales".