DONOSTIA. Más de 40 entidades culturales, sociales y sindicales han suscrito un manifiesto en el que reclaman que se deje "sin efecto" el juicio contra 22 integrantes de Udalbiltza, la asamblea de electos la izquierda abertzale, que comenzará el 15 de julio en la Audiencia Nacional.

La representante de Iparra Hegoa Fundazioa, Pazis Garcia, y el de Bai Euskal Herriari, Mikel Luluaga, han leído un manifiesto firmado por 43 agrupaciones, entre las que figuran los sindicatos ELA y LAB, la red social Lokarri, el periódico Berria e Iratzarri, la organización juvenil de Aralar, entre otros.

Tras recordar el proceso de fundación de Udalbiltza en 1999, entonces con participación también de electos municipales del PNV y de EA, el manifiesto considera "disparatadas" las peticiones de penas de cárcel de entre 10 y 23 años que tanto la Fiscalía como la acusación popular defienden contra los encausados, quienes, han dicho, lo único que han hecho ha sido trabajar en proyectos culturales y económicos en Euskal Herria.

A juicio de los firmantes, el proceso contra la Udalbiltza "vinculada a Batasuna es antidemocrático" porque busca la "criminalización de actividades normales en el ámbito de la cultura, la lengua, la acción social, el deporte, la educación o la economía".

Además, en la medida en que las entidades que han suscrito el manifiesto se dedican al mismo tipo de actividades, el proceso contra Udalbiltza sitúa a cada uno de ellos en una situación de "completa indefensión jurídica".