BILBAO. EA y miembros de la ilegalizada Batasuna han suscrito hoy un documento en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente y afirman que su prioridad es "la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias".
Barreda ha señalado, en declaraciones a EFE, que un acto "que había sembrado tanta expectativas y vaticinios ha quedado, una vez más, en un discurso construido a base de eufemismos y omisiones, y de pura manipulación de un lenguaje además muy manido con frases como 'las vías pacíficas y democráticas', que venimos oyendo ya desde hace una década".
"Por tanto -ha apuntado-, los que esperaban palabras y hechos en este acto, se encuentran sin hechos y sin palabras".
"No ha habido ni condena de ETA, ni siquiera referencia a la banda terrorista, no ha habido exigencia de su disolución, ni reconocimiento del daño causado y, por el contrario, si ha habido exigencia de contrapartidas", ha asegurado.
"Exigencias de negociación política y apuesta por la liquidación del actual marco jurídico-político si ha habido, pero ninguna referencia a ETA", ha agregado.
"Por tanto -ha resumido-, ninguna novedad y un akelarre notable que termina en una nube de humo y ahora vendrá los que han sembrado expectativas sobre su contenido a decir que han oído lo que no ha sido dicho o han leído lo que no está escrito en el documento".