vitoria. Sin prisas, pero sin pausas. La red ciudadana Lokarri aprovechó ayer la presentación de los avales que ha cosechado en apoyo a la Declaración de Bruselas para pedir a los agentes directamente implicados en la creación de un nuevo escenario de diálogo y búsqueda de una paz estable y duradera que se decidan a dar pasos para que este "momento de oportunidad" y de ilusión no se eche a perder dejando paso a una nueva frustración.
Lokarri es la madrina de la declaración que presentó a finales de marzo un nutrido número de personalidades internacionales en la que, como ayer recordaba su coordinador general, Paul Ríos, "se saludan los pasos dados por la izquierda aber-tzale y se llama a ETA a declarar un alto el fuego permanente y verificable que, debidamente respondido por el Gobierno, abra una oportunidad para una paz justa y definitiva". Y, como tal, en la presentación de los más de 10.000 avales ciudadanos que ha conseguido para impulsar el escenario que plantearon los firmantes de aquella Declaración de Bruselas, advirtió a ETA de que "no se puede dilatar en el tiempo mucho más" su respuesta a quienes vienen reclamando que declare "un alto el fuego permanente y verificable", así como tampoco el Gobierno puede mirar hacia otro lado para no "contribuir a este momento de oportunidad".
"un hito importante" Ríos explicó que la Declaración de Bruselas representa "un hito importante en el camino para crear las condiciones para la paz" y "un primer apoyo internacional a los esfuerzos para buscar una salida", por lo que esperó que cunda en la sociedad la idea de que "algo está cambiando y se está abriendo una nueva oportunidad para la paz". No obstante, apuntó que esta ocasión "histórica" precisa de "hechos concretos" para cuajar y terminar de convencer a los corazones más escépticos, por lo que reiteró que "ha llegado la hora de consolidar" las expectativas creadas y, ante ella, "ETA no puede permanecer más tiempo en silencio", ya que "su postura genera muchas dudas" que ni siquiera los más pacientes pueden compensar.