vitoria. Fiscalizado en su política por el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, el lehendakari López realizó ayer en la Cámara un exhaustivo repaso de su primer año al frente del Gobierno y del grado de cumplimiento del acuerdo de bases firmado con el PP y del que UPyD se proclama defensor.

Respondió López a las demandas de Maneiro sobre las medidas adoptadas en relación a la crisis, sobre el papel del Estatuto de Gernika en el ideario del Gobierno socialista, sobre las decisiones de Lakua en materia de educación y sanidad, sobre la deslegitimación del terrorismo, e incluso hizo un llamamiento a los vascos "para que vean ETB, porque merece la pena", dado que los audímetros juegan en contra del cambio en la radiotelevisión pública vasca.

Sin embargo, el lehendakari rehuyó responder al llamado que, por dos veces, le realizó Maneiro sobre las políticas activas de empleo. Le pedía el portavoz de UPyD que aclarara si la competencia llegará a Euskadi antes de fin de año, pero no obtuvo respuesta. La cuestión de esta transferencia se diluyó en el largo de listado de cuestiones a las que había de responder el lehendakari, entre las que estaba también la eventual reforma de la Ley de Territorios Históricos que reclaman buena parte de los partidos políticos vascos.

"Para nosotros la LTH no es una vaca sagrada y si es necesario modificarla no nos dolerán prendas en constituir una ponencia que aborde la cuestión", afirmó López, que sin embargo no cree oportuno entrar ahora en ese tema. "Necesitamos un consenso mínimo que ahora no existe", explicó el lehendakari en torno a la modificación de una ley que, para Maneiro, "más que una vaca sagrada es un lastre".

López admitió que su "rotunda defensa de las instituciones no es ciega", pues "el entramado institucional vasco es enrevesado". Además, recalcó López, queda por cerrar la Ley Municipal, cuyo borrador tiene listo el Gobierno, aunque no lo remitirá al Parlamento hasta septiembre, después de entregarlo a las diputaciones y a Eudel.