vitoria. El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que "la avaricia" de EA y Aralar puede "romper el saco" de Nafarroa Bai, y advirtió de que se van a quedar "bizcos" de tanto mirar a la izquierda abertzale "de reojo". Valoraba así el parlamentario jeltzale los últimos movimientos en la coalición navarra y la negativa del PNV a admitir un mayor protagonismo de las formaciones que dirigen Pello Urizar y Patxi Zabaleta en su seno.
Ortuzar afirmó además, en declaraciones a ETB, que la alianza entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale tiene "mucho marketing y poco contenido", y advirtió de que "se ha acabado el tiempo de anuncios" para pasar "a lo que va a venir". En este sentido, manifestó que la izquierda abertzale "tiene que decir muy claramente" su postura, "sobre todo respecto a ETA".
Las palabras de Ortuzar en torno a NaBai no son compartidas por uno de los partidos a quienes iban dirigidas las críticas del líder jeltzale. La portavoz en el Parlamento Vasco de Aralar, Aintzane Ezenarro, afirmó en Euskadi Irratia que la coalición "no está en peligro", aunque admitió que existen "problemas", y abogó por solucionarlos porque NaBai es "una apuesta seria" para las elecciones municipales y forales del próximo año. Ezenarro admitió también que la izquierda abertzale ha hablado con los partidos que forman la coalición, pero advirtió de que NaBai "tiene unos principios", en relación a la condena de la violencia.