"Se intentará que el traspaso de competencias no vuelva a ser moneda de cambio"
el ejecutivo vasco confía en que el traspaso de las políticas activas de empleo sea efectivo en enero de 2011
vitoria. Dependiendo de quién se pronuncie y desde dónde (Madrid o Vitoria), el traspaso de las tan invocadas políticas activas de empleo está más cerca o más lejos. En realidad, el Gobierno Vasco se comprometió a conseguir la transferencia para principios de este año, pero el panorama no está nada claro tras los recortes impulsados por el Gobierno de Zapatero. Fuentes de Lehendakaritza consultadas por este periódico insisten en que la firma del traspaso en la Comisión Mixta de Transferencias será tras el verano. Es más, afirman rotundamente: "Se trata de la competencia que abrirá la puerta al resto de transferencias".
Entre tanto, las especulaciones sobre la fecha se alimentan semana tras semana. La última en referirse a esta cuestión ha sido la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, quien aseguraba que el tijeretazo de Zapatero no afectará al traspaso de competencias y afirmaba que la negociación de las políticas activas de empleo concluirá este verano.
Desde las filas jeltzales, el senador del PNV Joseba Zubia no lo tiene tan claro y no descarta que esta transferencia, al igual que ocurrió con la última transferida (I+D+i) en 2008, se convierta en "moneda de cambio" para que Zapatero pueda sacar adelante los Presupuestos generales del Estado correspondientes a 2011.
"Como dijo el lehendakari, se va a intentar que no vuelva a ser moneda de cambio", insisten las fuentes de Lehendakaritza consultadas, que confían en que el traspaso de las políticas activas de empleo, tras la firma, sea efectivo en enero de 2011.
Mientras tanto, el Ejecutivo de López viene cerrando algunos convenios y acuerdos en otras materias, también pendientes de transferir, como Justicia, Instituciones Penitenciarias o Empleo, que para los jeltzales no son más que "mercancía rebajada".