BILBAO. Las donaciones de sangre en Euskadi han caído un 2,5% en los primeros cinco meses del año con relación al mismo periodo de 2009, aunque las reservas de sangre están cubiertas, según ha informado hoy el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia, Álvaro Larrea.

Larrea ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Donante de Sangre, acompañado por la vicepresidenta de la asociación, Isabel Atxa, y la secretaria, Amagoia López de Larruzea.

Larrea ha explicado que 2009 fue un año "excelente" en cuanto al número de donaciones, con 103.000 extracciones en Euskadi, y que entre enero y mayo de este año las cifras han experimentado un retroceso del 2,5% debido, según ha dicho, a la crisis económica y al mal tiempo.

Pese a este descenso, Larrea ha asegurado que las reservas de sangre en Euskadi están "cubiertas".

No obstante, ha detallado que el año pasado, aunque hubo un gran número de donaciones, se registró "algún 'apurillo' puntual" con grupos de sangre con RH-.

Cuando eso ocurre, ha relatado Larrea, la asociación se pone en contacto directamente con los donantes de ese tipo para pedirles una nueva extracción y asegurar una cantidad suficiente en la reserva.

Aunque éstas están cubiertas, Larrea ha instado a los donantes a "no bajar la guardia" porque "la sangre caduca" y ha subrayado la importancia de encontrar nuevos donantes.

Los objetivos de la asociación para este año consisten en mantener los niveles de donación de 2009: 103.000 extracciones y 68.000 donantes, lo que significa que el 3% de la población vasca es donante activo (al menos una donación en el último año); así como lograr 12.000 donantes nuevos.

En los cinco primeros meses de 2010 se han realizado un total de 41.875 donaciones en Euskadi (18.598 en Bizkaia, 13.374 en Gipuzkoa y 9.903 en Araba) y se han registrado 2.542 donantes nuevos (1.146 en Bizkaia, 707 en Gipuzkoa y 689 en Araba).

La tasa de donantes en el País Vasco es de 47,5 por cada mil habitantes, ligeramente superior a la española (47), aunque por debajo de la tasa de Nafarroa (49,5), que encabeza el escalafón.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Donante de Sangre, la asociación vizcaína homenajeará esta tarde en Bilbao a 190 personas que en 2009 alcanzaron las 40 donaciones en el caso de las mujeres y las 50 en el de los hombres -lo que significa que han donado sangre de manera regular durante los últimos quince años- y entregará su "Premio Insignia de Plata a la Acción Social" a la Fundación Ignacio Ellacuria.