madrid. El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá mañana al Consejo de Ministros de Exteriores europeos en Bruselas que la UE se pronuncie a favor del fin del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y que despliegue toda su acción política y diplomática para lograr este objetivo humanitario, al afirmar que es necesario mejorar las condiciones de vida de la empobrecida población de la zona.

Así lo aseguró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Zapatero confirmó que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defenderá esta propuesta en Bruselas mañana por parte de España, como presidenta de turno de la UE, y confió en que sea aceptada por los Estados miembros.

El jefe del Ejecutivo condenó una vez más el ataque de Israel a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza el pasado 31 de mayo, y confió en que se puedan retomar en breve las negociaciones para lograr la paz en Oriente Próximo y anunció que Abbas y él han acordado crear una Conferencia Ministerial España-ANP, que se reunirá por primera vez en España en julio, para impulsar la cooperación y las relaciones bilaterales entre ambos países.