vitoria. PSE, PP y UPyD echaron mano ayer de su mayoría para rechazar una propuesta de Aralar, respaldada por el resto de grupos, en la que emplazaba al Gobierno central a pedir perdón a las víctimas del bombardeo de Gernika. El portavoz de Aralar, Mikel Basabe, recordó que desde que en abril de 1937 se produjo el ataque de la aviación alemana sobre la localidad vizcaína, ningún representante del Estado español ha pedido perdón, como hizo a finales de los años noventa el Ejecutivo alemán.

Basabe afirmó que esa petición de perdón está pendiente, y en ese sentido recordó que el obispo de Vitoria rindió homenaje y pidió perdón el año pasado a los sacerdotes y religiosos asesinados durante la guerra en la diócesis de la capital alavesa, que entonces abarcaba los tres territorios vascos.

UPyD, socialistas y populares coincidieron en alegar que, si bien Hitler llegó al poder a través de las urnas, Franco gobernaba en virtud de un golpe de Estado que derribó al gobierno legítimo. El parlamentario del PSE Óscar Rodríguez calificó de "delirante" el que se inste a pedir perdón a una institución que fue también una víctima del golpe de Estado. "Franco era el golpista, no el presidente de aquel Gobierno", afirmó Rodríguez.

El representante socialista se preguntó si "no tendrían que ser las instituciones vascas las que pidieran perdón por el apoyo de muchos vascos al levantamiento franquista, que propicio crímenes contra la humanidad como los Bombardeos de Gernika, Eibar o Durango". El parlamentario socialista acusó a Aralar, y al PNV y Ezker Batua, que apoyaron a los abertzales, de promover la idea de que "el bombardeo de Gernika fue una guerra de invasión de España contra los vascos".

héroes en los dos bandos Por su parte, Blanco recordó varias iniciativas adoptadas desde la Transición en favor de las víctimas de la guerra, y acusó a Basabe de "reavivar los fantasmas del pasado" y de "menospreciar la Transición y nuestra Constitución". Blanco añadió, además, que "hubo barbaridades y héroes en los dos bandos".