Vitoria. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, afirmó ayer que la transferencia de las políticas activas de empleo no se podrá desbloquear hasta que no se apruebe la reforma laboral anunciada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Según Zabaleta, en las negociaciones con los sindicatos se está debatiendo sobre las bonificaciones que reciben las empresas por sus contrataciones, una materia que forma parte de las políticas activas pendientes de traspaso.

La titular de Empleo rechazó que los recortes que ha planteado Madrid para reducir el déficit vayan a afectar a las negociaciones, aunque sí admitió que Zapatero "tiene una agenda complicada" y que "la negociación es compleja" a causa de estas medidas, así como por la presidencia europea que ejerce España y por la propia reforma laboral.

"Es un momento delicado, y lo es tanto para el Gobierno español como para el resto de gobiernos europeos, pero, en cualquier caso, se van a despejar todas las incógnitas, es un momento para cerrar definitivamente la transferencia", afirmó en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Los recortes están ya en marcha, la reforma laboral se aprobará, sí o sí, el 16 de junio, y la presidencia europea concluye el 30 de este mismo mes. Así pues, según Zabaleta, el cierre de la negociación es inminente, y de hecho afirmó que la competencia llegará a Euskadi "como muy tarde en septiembre".

La consejera quiere contar con la cantidad exacta en que se valorará la transferencia para esa fecha con el fin de confeccionar los Presupuestos de 2011 con la herramienta de las políticas activas en la mano, ya que finalmente no se pudo contar con ellas el pasado 1 de enero. "Verdaderamente el retraso fue lamentable, y la sociedad vasca lo va a pagar durante los meses en que no se materialice", señaló Zabaleta, quien sin embargo prefiere pensar sólo "en la jugada del partido que se está produciendo en estos momentos".

Con respecto al hecho de que las dificultades económicas por las que pasa el Estado puedan afectar al traspaso, Zabaleta explicó que las políticas activas se trasladaron a todas las comunidades, excepto a Euskadi, Ceuta y Melilla, entre 1997 y 2003, "años difíciles también en algunos momentos para la economía española".

En cuanto a la reforma laboral que plantea el Gobierno, la consejera aseguró compartir la posición de que hay que adoptar medidas en relación al mercado de trabajo español, el "más flexible" de toda Europa porque es capaz de generar el "mayor crecimiento de empleos", pero a la vez el "mayor crecimiento en el desempleo".