madrid. Las exportaciones de material de defensa de las empresas españolas durante 2009 ascendieron a 1.346 millones de euros, lo que supone el triple de lo que se vendió en 2005, cuando las ventas se cifraron en 419,4 millones. Las ventas registradas el pasado año suponen un 44,1% más respecto al año anterior (934,45 millones de euros), según el informe presentado ayer a la Comisión de Defensa del Congreso por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo. Los socios de la UE y la OTAN representaron el 64,8% de los envíos de material de defensa, principalmente buques de guerra y aeronaves. Por países, el principal cliente fue Noruega, con 281,29 millones de euros, seguido de Malasia (180,53), Alemania (160,22), Reino Unido (121,96) y Portugal (105,88). También destacaron otros países como Italia (70,8 millones), Estados Unidos (55,4), Brasil (46,9), México (43,7), Botsuana (37,5), Colombia (33,3) y Marruecos.

Las ventas a Marruecos ascendieron a 31,1 millones de euros, que incluyeron la venta de 286 vehículos todo terreno, ambulancias, camiones cisterna y piezas de aeronaves. Iranzo ha aclarado que este material no se ha destinado "en ningún caso" a su uso en el conflicto saharaui.

España también vendió en 2009 material de defensa a Israel por valor de 2,8 millones de euros. Entre este material vendió a las Fuerzas Armadas hebreas productos incluídos en la categoría de "bombas, torpedos, cohetes y misiles" por un valor global de 750.635 euros.

El informe presentado ayer también recoge las ventas de productos y tecnología de doble uso -civil o militar-, valoradas en 99,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,7% respecto a 2008.

Irán fue el principal destino de estas exportaciones, con ventas por valor de 38,9 millones de euros, seguido de Libia (12,7) y China (9,6). Los envíos a Irán consistieron en tubos de acero para fabricación de calderas de vapor y aires acondicionados y para las industrias del automóvil, petrolífera, petroquímica y del gas.