BILBAO. Jon Telleria, que huyó en noviembre del pasado año tras la macrooperación de la Policía Nacional y la Guardia Civil desarrollada en Euskadi contra Segi, fue detenido esta mañana en su domicilio de la localidad de Urrugne y trasladado al Juzgado de Pau, según informó el Movimiento pro Amnistía.
Al parecer, la detención se produjo por una euroorden dictada por la Audiencia Nacional contra Telleria. Telleria estuvo a punto de ser detenido a finales del pasado mes de noviembre, pero no fue localizado en su domicilio.
El entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón citó a Jon Tellería en el auto en el que acusaba a cinco dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos a Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y Arkaitz Rodríguez, de intentar recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna bajo una comisión de coordinación denominada 'Bateragune' siguiendo "órdenes directas" de ETA
El Movimiento pro Amnistía recuerda que Telleria ha desarrollado "una vida totalmente pública durante los últimos meses" en Urrugne y ha presentado los informativos de la tarde en la radio Info7.