BILBAO. El ex coordinador de EB y hasta ahora presidente de la formación de izquierda, Javier Madrazo, consideró hoy que una nueva escisión en Ezker Batua sería "una auténtica locura", por lo que dijo esperar que "prime la racionalidad y la sensatez". Asimismo, dijo que las posturas enfrentadas "no tienen que ver únicamente con luchas de poder", sino con "debates sobre organización o política de alianzas", entre otros.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Madrazo, preguntado si no sería el fin de EB una nueva escisión, afirmó que "sería una auténtica locura, porque lo que necesita la izquierda en Euskadi es justo lo contrario".
Según dijo, "la necesidad de configurar un polo de izquierda fuerte entre todas las sensibilidades de izquierda, dejando a un lado cuestiones identitarias, es uno de los debates que tenemos encima de la mesa". "Si esa es la apuesta que tenemos que hacer en EB, mal empezaríamos con mas divisiones y más rupturas, esto no lo entendería absolutamente nadie", manifestó, para desear que "pronto, en vez de trasladar noticias negativas de divisiones, traslademos ya noticias de acuerdo, que es lo que está esperando nuestra gente".
En cuanto a la reunión convocada para el próximo lunes de las dos facciones de Ezker Batua, Madrazo precisó que él no acudirá, sino que "se reunirán personas que representen a esos dos sectores". En todo caso, mostró su disposición a ser "un favorecedor del diálogo, del entendimiento y del encuentro". "Todo lo que pueda aportar para que haya vías de diálogo, de entendimiento y cauces de comunicación lo voy a hacer con todas mis fuerzas, pero en la medida en que no represento a ningún sector tampoco voy a ser interlocutor de ningún sector", reiteró.
Madrazo aseguró que le gustaría que la situación "acabara en un acuerdo, porque EB es más necesaria que nunca, igual que los es IU en todo el Estado". Por ello, insistió en que le gustaría que "hubiera vías de diálogo" tras la reunión del próximo lunes, en la que no estará.
El ex coordinador de EB reconoció que "hay dos posiciones, que no tiene que ver únicamente con luchas de poder, sino que hay debates sobre modelos organizativos, de política de alianzas y de muchas otras cuestiones". Asimismo, dijo que él no se siente "representado por ningún sector y tampoco represento a ningún sector, ni soy interlocutor de ningún sector, por mucho que le pongan mi propio apellido".
Madrazo insistió en que "hay muchas cuestiones en juego", entre las que citó "el carácter de formación autónoma con capacidad de decisión en Euskadi, las valoraciones sobre las apuestas que ha hecho EB en el pasado, la línea a seguir en el futuro o las políticas de alianzas", y, en ese sentido, señaló que, en relación a estas cuestiones, "hay diferentes posiciones y debates abiertos".
Tras considerar "difícil simplificar en una cuestión le debate abierto", dijo que hay que intentar "objetivar los problemas en este momento e intentar darles una solución". En su opinión, "si hay voluntad política, y creo que la hay y confío en que todo el mundo ponga de su parte para buscar un acuerdo, yo confío en que le demos una buena noticia a nuestra militancia y votantes y podamos realmente salir en breve con un acuerdo sólido para afrontar los retos inmediatos que tenemos de cara a las próximas elecciones municipales".
En ese sentido, hizo un llamamiento a que "todo el mundo haga un esfuerzo en aras del acuerdo, que se dejen pelos en la gatera, que no se vayan a los diálogos con condiciones previas de partida y que se busquen espacios de entendimiento".
En referencia a las declaraciones del coordinador de EB, Mikel Arana, acusando al sector de la organización afín a Javier Madrazo de pretender "un golpe de Estado" sustituyendo a nueve miembros del Consejo Político para "manipular las mayorías, Madrazo consideró que expresiones como "golpistas" o "tránsfugas" son cuestiones que "hay que dejar a un lado en el lenguaje de todos los militantes, y mucho más de los dirigentes, porque no ayudan a buscar espacios de entendimiento y acuerdo, sino que generar espacios de distensión".
CARGO EN EL FUTURO
En cuanto a su futuro, Madrazo dijo que "mi futuro es mi presente, por lo que sería pretencioso hablar de futuro" y añadió que, para él, la política es "un compromiso, una pasión, una vocación y seguiré trabajando siempre donde me toque".
"El futuro nos dirá lo que tenga que decirnos, yo he sabido dar un paso adelante cuando lo he tenido que ver y un paso atrás cuando lo he tenido que dar, y esa será mi actitud siempre", subrayó.