vitoria. Patxi Zabaleta lo dejó claro hace unos días durante la celebración del décimo aniversario de Aralar: "No queremos cerrar la puerta a nadie, y no la vamos a cerrar". Una invitación a trabajar con otras formaciones, incluida la izquierda abertzale tradicional, a la que ayer volvió a hacer un guiño. En un contexto en el que los rumores sobre una posible tregua de ETA han vuelto a colocar en el centro del debate la participación o no de este movimiento en las próximas elecciones municipales y forales, el coordinador general de Aralar puso de relieve el paso importante que ha supuesto la "normalización" de las relaciones con la antigua Batasuna, primera parada, según indicó, para la posibilidad de trabajar de forma más estrecha.
"No está en nuestras manos, pero nosotros nunca vamos a cerrar las puertas a esa hipótesis u oportunidad. Aunque para eso se deben cumplir, no las condiciones puestas por nosotros, sino las que la sociedad misma ha hecho necesarias", subrayó Zabaleta en una entrevista en Euskadi Irratia, en la que advirtió de que no hay que olvidarse de la respuesta que pueda dar ETA. El dirigente de Aralar, a finales de abril, encabezó la delegación de su formación que se reunió con los dirigentes de la izquierda abertzale tradicional, una cita enmarcada dentro de la ronda que la izquierda ilegalizada ha iniciado con los diferentes partidos vascos para darles a conocer su propuesta Zutik Euskal Herria, y que sirvió para romper las distancias que han separado a ambos movimientos.
Sobre esta cita, Zabaleta aseguró que, a partir de ahora, la segunda actuación será llegar a acuerdos entre ambas formaciones, aunque admitió que todavía no se han dado "avances firmes" en ese sentido. En cuanto a la rumorología de los posibles contactos con la organización armada, el dirigente de Aralar mandó un mensaje al titular español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que llamó a dar pasos significativos en caso de que ETA declare un alto el fuego: "Creo que, si el final que propone Rubalcaba es policial, está completamente equivocado. ETA surgió por la política, sus miembros han tenido indudablemente razones políticas como objetivo y eso hay que admitirlo, se esté de acuerdo o no, como yo no lo estoy, con lo que han hecho y con lo que están haciendo".
Desde la izquierda abertzale tradicional, Txelui Moreno, portavoz habitual en las últimas semanas de este movimiento, volvió a reiterar ayer que estarán en las próximas elecciones. Durante una rueda de prensa en Pamplona, aseguró que la situación que se da ahora mismo es "muy favorable" para que el cambio político y social se dé en los próximos comicios, "pero para eso va hacer falta que todos pongamos nuestro granito de arena".