Vitoria. Al PNV no le ha sentado bien que el Gobierno de Patxi López concretara sus medidas para reducir el déficit ante los medios, tras un Consejo de Gobierno en el que no se trató la medida, y al margen de la comisión interinstitucional de lucha contra la crisis constituida a mediados de 2009, que cuenta con una área específica de trabajo dedicada a la función pública.

Así lo afirmó ayer a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA el parlamentario jeltzale Ricardo Gatzagaetxebarria, quien confirmó que nadie se ha dirigido a su grupo en la Cámara para recabar los consensos que el martes reclamaba la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia. Tampoco se han recibido llamadas en Sabin Etxea, ni en las diputaciones y, por lo tanto, el PNV desconoce los términos exactos del proyecto de ley que prepara el Gobierno. Por ello, los jeltzales no definirán el sentido de su voto a los recortes de Patxi López hasta que no tengan el texto concreto sobre la mesa.

En la Diputación vizcaína se criticaba ayer la comparecencia de Mendia ante los medios, pues tras la reunión de hace semana y media entre el lehendakari, los entes forales y Eudel, López lanzó el "compromiso personal" de remitir a estos agentes el texto del Gobierno con sus aportaciones, algo que al menos hasta ayer no se había hecho.

Gatzagaetxebarria, por su parte, no quiso entrar a valorar el fondo de los recortes porque aún desconoce "en qué se fundamenta" el fijar en un 7% el recorte máximo a los altos cargos pero, eso sí, apuesta por extender la medida, sea la que sea la que se apruebe, al Parlamento. "Si se establece un esfuerzo para el empleado público, lo lógico es que también lo haya para los directivos, para los cargos políticos, y también para quienes les controlan", afirmó. No sólo es lógico, sino que además así está establecido, como confirmó el parlamentario del PNV. La Cámara tiene autonomía total para fijar los salarios de sus señorías, pero existe un pacto adoptado en la Junta de Portavoces que equipara el sueldo del parlamentario raso al de los directores del Gobierno Vasco, el de los vicepresidentes de la Mesa al de los viceconsejeros de Lakua, y el de la presidenta al del lehendakari.

Desde Presidencia de la Cámara se coincidía ayer en que, aunque "no hay nada firmado formalmente", sí existe ese compromiso de equiparar a parlamentarios y cargos del Gobierno, por lo que la Ley que presente López debería ser "orientativa" a la hora de plantear recortes salariales en el Legislativo.

En cualquier caso, después de que la presidenta, Arantza Quiroga, abriera un "periodo de reflexión" con los grupos no se ha producido ninguna novedad al respecto. Nadie ha registrado ninguna iniciativa con una propuesta concreta de reducción salarial, así que en principio se espera a conocer la propuesta del lehendakari en busca de una referencia que evite "la demagogia" y el que "los grupos entren en una puja pública", afirmaban ayer en Presidencia. Por su parte, Eusko Alkartasuna criticó que el plan de recortes no es todo lo riguroso que debiera con los propios miembros del Gobierno, o al menos no lo es tanto como en el resto del Estado. "El que más se beneficia del hecho diferencial es precisamente el lehendakari, porque mientras Zapatero se va a recortar el sueldo en el 15%, López sólo se plantea una rebaja del 7%", censuró el portavoz de EA, Jesus Mari Larrazabal.

Por otro lado, la aprobación de la ley de recortes se podrá realizar en tiempo y forma -el periodo de sesiones acaba el 30 de junio- siempre que Lakua recabe al menos el apoyo del PP, empujado a hacerlo por la firma del acuerdo de bases, pese al desgaste que le supondría habiendo votado lo contrario en Madrid. Mendia explicó el martes que se optaría por el procedimiento de urgencia, que acorta los plazos a la mitad, aunque también cabe la posibilidad hacerlo por lectura única, lo que evitaría el trámite de enmiendas.