oskar matute insiste en que todas las posibilidades están abiertas, incluso la de concurrir en solitario

DONOSTIA. Alternatiba Eraikitzen estará presente en las municipales y forales que tendrán lugar en mayo de 2011. Así lo decidió esta formación, surgida de la escisión de EB, en su última asamblea celebrada hace dos semanas. Aunque la incógnita de la fórmula electoral con la que concurrirá no se despejará hasta octubre, este partido no descarta la posibilidad de reeditar alianzas con Aralar, con la que concurrieron en 2007 cuando todavía estaban integrados en EB, como tampoco la de sumarse a otras opciones de colaboración, siempre que sean fuerzas de izquierdas. Alternatiba no descarta incluso medirse en solitario en la que será su primera cita con las urnas.

El portavoz y uno de los impulsores de Alternatiba, Oskar Matute, explicó ayer a este periódico que si bien a las pasadas elecciones al Parlamento Europeo no concurrieron porque el partido se encontraba aún "en una fase de generación de cuerpo ideológico y reagrupamiento de personas", para las municipales y forales sí llegarán a tiempo. "Tenemos algo que aportar y gente dispuesta a representar a Alternatiba", enfatizó Matute, quien insistió en que la estrategia electoral no la definirán hasta la asamblea de otoño.

Y con ese objetivo Alternatiba ha mantenido reuniones en los últimos meses con "todos los partidos vascos que están a la izquierda del PSOE, salvo EB". Matute ni confirmó ni desmintió si se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de alianzas electorales y reiteró que la línea de trabajo es la "unidad de las fuerzas de izquierda vascas".