ISLAMABAD. El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, salió hoy del país rumbo a España como primera escala de una visita oficial de cuatro días a Europa, con objeto de fomentar el comercio y la defensa, informó la agencia de prensa APP.

En declaraciones a los medios desde la base aérea de Chaklala, poco antes de su salida, Guilani afirmó que dialogará con las autoridades españolas y europeas sobre la manera de desarrollar las relaciones económicas, culturales y de defensa.

Esta será la primera vez que Guilani visita España, y uno de sus objetivos es explicar a las autoridades españolas cuáles son los desafíos del Gobierno paquistaní y las medidas que está tomando para reducir las amenazas del terrorismo y el extremismo, según APP.

"Haremos que se den cuenta aún más de nuestros esfuerzos", afirmó Guilani en referencia a la comunidad internacional.

De acuerdo con un comunicado recogido por el Gobierno paquistaní, Guilani pasará dos días en España, la primera escala de su visita, y se verá con el rey Juan Carlos I, el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Senado, Francisco Rojo.

Además, el primer ministro paquistaní asistirá a una recepción de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), antes de poner rumbo a Bélgica, donde visitará el Parlamento Europeo y la sede de la OTAN en Bruselas.

Participará también en la segunda cumbre Pakistán-Unión Europea, el 4 de junio, con una agenda en la que el país asiático busca adquirir un mejor acceso al mercado europeo.

Guilani debía haber iniciado su visita a España y la Unión Europea el pasado 19 de abril, pero se vio obligado a posponerla debido a la crisis de la aviación originada por la nube de ceniza que cubrió gran parte de los cielos europeos en esas fechas.