vitoria. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que le parece "muy bien" que el lehendakari diga ahora que no se reúne con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, después de que su Gobierno haya interpuesto recurso de inconstitucionalidad contra el blindaje del Concierto Económico vasco, pero reclamó a Patxi López "un discurso claro y nítido" respecto a los parlamentarios socialistas de esa comunidad que respaldaron la impugnación.

En una entrevista concedida a Punto Radio, Urkullu manifestó que las comunidades limítrofes no tienen "en absoluto" razones para estar "celosas" de los vascos por el Concierto, y recordó que, "en el pasado, ésta ha sido una cuestión recurrente en la relación entre La Rioja o Cantabria respecto a la Comunidad Autónoma del País Vasco". A Urkullu le parece "curioso" que esas quejas de las comunidades vecinas no se trasladen a Navarra porque, "de la misma manera que nosotros tenemos un Concierto Económico, la Comunidad Foral Navarra tiene un Convenio", recordó el líder del PNV.

"Yo creo que es un debate interesado políticamente cuando, además, en nuestro caso, hemos gozado de sentencias de la Corte de Luxemburgo que avalan la capacidad normativa fiscal de los territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca", apuntó.

Por ello, Urkullu denunció la "falta de compromiso ante sus propios correligionarios" del lehendakari López. "No es tanto el problema en relación al presidente riojano, sino que el lehendakari, que es secretario general de los socialistas vascos, debería tener un discurso claro y nítido en relación a esta cuestión con los parlamentarios socialistas del Parlamento de la Comunidad de La Rioja", concluyó.