madrid. Un informe elaborado por la Unidad de Auxilio Judicial en relación con el caso Gürtel en la Comunitat Valenciana concluye que, entre 2004 y 2009, todo el Ejecutivo encabezado por Francisco Camps contrató con empresas de la red de Francisco Correa, que se fraccionaron contratos para evitar que salieran a concurso y que, además, se pagaron dos veces servicios que en teoría sólo se había realizado una vez y se llegó a pagar por actividades no realizadas.
Según el informe, desvelado ayer por el PSPV, en al menos 14 actividades se fraccionó el objeto del contrato en varios contratos menores "con el fin de no utilizar otros procedimientos de contratación", como el negociado o abierto, y "vulnerando los principios de publicidad y concurrencia" recogidos en la normativa de la contratación pública. Asimismo, revela duplicidades en el pago de servicios y el abono de facturas por trabajos no realizados.
El informe, solicitado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, analiza 85 operaciones de la Generalitat ejecutadas entre 2004 y 2009 por un importe total de 7,2 millones de euros y que fueron adjudicadas a nueve empresas de la red Gürtel.
En las adjudicaciones intervinieron Presidencia, Vicepresidencia y siete consellerias. El mayor volumen de expedientes correspondió a la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, con un total de 21 por importe de 203.272,32 euros, mientras que el mayor importe correspondió a la Agencia Valenciana de Turisme, con 14 expedientes por 5.667.272,82 euros. Cuatro fueron tramitados por el Instituto Valenciano de Evaluación, tres por la Agencia Valenciana de Salud y cuatro por sociedades anónimas dependientes de la Generalitat, en tanto que la Fundación La Luz de las Imágenes tramitó tres expedientes y uno por la empresa pública Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional.