vitoria. El lehendakari aseguró ayer que "es posible" que el "paso definitivo" de la izquierda abertzale hacia el abandono de la violencia se produzca en "no demasiado tiempo". En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, López se refirió así a la declaración que la izquierda abertzale hizo pública el sábado en Pamplona: "Esas palabras para ellos pueden suponer un avance, pero nosotros lo que queremos es que demuestren de una vez por todas que rompen con la violencia, que le exigen a ETA que desaparezca y que deje de intentar influir en nuestras vidas con atentados y asesinatos".

El lehendakari evitó "poner fechas para no frustrar esperanzas", pero reiteró que siente que ETA desaparecerá "más pronto que tarde".

Por su parte, el ex dirigente de la izquierda abertzale tradicional Tasio Erkizia señaló que "el PSOE se mantiene en sus trece" ya que está respondiendo "con desprecio" a su "falta de argumentos", y reveló que preguntó al PNV "si está dispuesto a defender los derechos de Euskal Herria o va a seguir sumiso a las decisiones de Madrid".