Vitoria. A la espera de conocer cuál será el pronunciamiento del Tribunal Constitucional ante el recurso presentado por el Gobierno de La Rioja en relación al blindaje del Concierto Económico, el primer efecto se dejará notar en las relaciones que mantiene este Ejecutivo con el Gabinete autonómico vasco. De momento, Patxi López aparcará los encuentros con su homólogo riojano, Pedro Sanz, hasta que se recupere el clima de "buena vecindad".

Así lo anunció ayer la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, quien aseguró que "no parece ser el mejor momento" para que ambas administraciones participen en los contactos entre las comunidades limítrofes que han proliferado desde la llegada de López a Ajuria Enea. "Esperamos que en los próximos meses se den (las condiciones necesarias) y confiamos en que el Tribunal Constitucional resuelva pronto esta cuestión", añadió.

En opinión de Mendia, la decisión adoptada por el Gobierno de La Rioja esconde una intención "electoralista" de los populares, ya que este partido es consciente de que el Concierto Económico forma parte del entramado constitucional y "encaja perfectamente" en el marco legislativo europeo.

No obstante, la posición contraria al acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados y el Senado, a pesar de la oposición del PP, también es patente entre los socialistas de La Rioja. En este sentido, la portavoz del Gobierno Vasco reconoció el derecho de sus compañeros de partido de actuar de esa manera, aunque la misma es contraria a la decisión de los socialistas vascos. En esta puntualización, Mendia rehusó atribuir a sus compañeros de filas de La Rioja el mismo afán "electoralista" que constata en el PP riojano alegando que "quien ha presentado el recurso" es el Gobierno autonómico, donde no participan los socialistas.

Estas divergencias en el seno del mismo partido no son las primeras que surgen a cuenta de la equiparación de las normas fiscales vascas. El PP vasco liderado por Antonio Basagoiti es la formación que más ha padecido en sus carnes estos efectos plasmados en un doble desaire por parte de su Ejecutiva nacional. El primero se comprobó en el debate de la materia en cuestión en las Cortes Generales y el segundo episodio ha tenido lugar esta misma semana, cuando los jefes de Basagoiti respaldaron el lunes el recurso presentado por el Gobierno de La Rioja ante el Tribunal Constitucional.