Rabat. Los seis activistas saharauis encarcelados en la prisión marroquí de Salé, junto a Rabat, tras haber visitado los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) finalizaron ayer su huelga de hambre después de más de 40 días de protesta. Uno de los abogados de ese colectivo, Mohammed Effabbar, indicó que su decisión tiene lugar después de que la defensa presentara esta mañana ante el procurador general del Tribunal Militar de Rabat la demanda de su libertad provisional. El juez de instrucción, según el letrado, cuenta ahora con cinco días para validar la solicitud, plazo tras el cual la defensa estudiará los pasos que adoptará.
Entre los activistas se encuentran el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahane, y el vicepresidente de CODESA (organización presidida por la activista Aminatu Haidar), Ali Salem Tamek. Éstos fueron detenidos junto con el resto de reclusos el pasado octubre en el aeropuerto de Casablanca tras haber visitado Argel y Tinduf. Según la Fiscalía marroquí, durante su estancia en los campos de refugiados se habían puesto en contacto con "partes hostiles a Marruecos", es decir, con altos cargos de la seguridad militar argelina, por lo que "atentaron contra los intereses superiores de la nación".
Cinco de ellos iniciaron la huelga de hambre el pasado 18 de marzo, mientras que la sexta persona, Saleh Lebaihi, se unió hace cerca de tres semanas, precisó la vicepresidenta de la ASVDH, Elghalia Djimi. La única mujer que les acompañó en ese viaje, Degja Lachgar, fue puesta en libertad condicional el pasado 28 de enero por motivos de salud, a la espera de que se celebre el juicio. El cese de la huelga está motivado también, según el abogado, por la mejora de su situación carcelaria y por los llamamientos lanzados por diversas asociaciones humanitarias.