vitoria. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, criticó ayer en su blog la ausencia del Gobierno Vasco y de representantes de los partidos constitucionalistas en el acto del domingo en el Palacio Euskalduna de Bilbao organizado en homenaje a Egunkaria, cuyos directivos fueron absueltos por la Audiencia Nacional siete años después de la clausura del diario por orden del juez Juan del Olmo.
Urkullu, que asistió al acto junto con otros dirigentes del PNV, negó que se haya terminado haciendo justicia, como señaló el lehendakari López, precisamente por la dilación en el tiempo de un proceso sobre el que aún quedan "muchas preguntas abiertas". Urkullu reclamó la "reparación de daño ilícitamente causado" a los cinco imputados, y aseguró que lo justo habría sido el sobreseimiento del caso "en vista de la artificiosidad y de la falta de fundamento de la acusación, como declara ahora la sentencia".
Para el presidente del EBB, el caso Egunkaria pone en evidencia "el pésimo funcionamiento de la Justicia", y por ello exigió "la reparación de las consecuencias personales, económicas y sociales de la actuación policial y judicial". Urkullu censuró "los excesos" cometidos, y deseó que esta sentencia absolutoria sirva para acabar con "el principio de sospecha sobre el conjunto del universo euskaltzale y su relación con ETA", informa Efe.
El líder jeltzale, que eximió de su crítica a los "muchos y buenos servidores que cumplen sus cometidos, con escasos medios y de manera profesional", desaprobó además la proposición no de ley del PSE en defensa del juez Baltasar Garzón, contra quien se han querellado Falange y Manos Limpias por tratar de investigar los crímenes del franquismo. Urkullu tildó de "sorprendente" la iniciativa del grupo socialista en la Cámara vasca, porque "ante otras denuncias judiciales y procesos en cuyo inicio ha tenido protagonismo la misma extrema derecha, ha callado".
Por otro lado, el que fuera consejero delegado del Consejo de Administración de Egunkaria, Iñaki Uria, dudó ayer de que Dignidad y Justicia y la AVT, que han ejercido la acusación popular en el juicio contra el diario euskaldun, recurran la sentencia absolutoria ante el Tribunal Supremo. "Podrían recibir otro palo", afirmó Uria en declaraciones a Radio Euskadi, aunque "hasta que de verdad se cierre el plazo no podemos echar las campanas al vuelo", señaló el ex directivo.
Uria valoró positivamente que la sentencia reconozca la posibilidad de que se produjeran torturas, tal y como denunciaron los imputados, a pesar de que "compete al juez velar por unas personas que están a su cargo".